abogados de divorcios y derecho de familia en madrid

Con nuestra dilatada experiencia como abogados de familia en Madrid, en Galende Buzón Abogados, aconsejamos casi siempre la mediación familiar en caso de divorcio o separación. Llegar a un acuerdo amistoso no solo ahorra tiempo y dinero, sino que resulta un proceso mucho más amable para todas las partes implicadas, especialmente para los menores.

La mediación familiar es sumamente beneficiosa para cónyuges e hijos

La mediación familiar es un proceso voluntario y confidencial en el que media un profesional imparcial, generalmente un abogado. Esta figura del derecho, ayuda a las parejas que se encuentran en situación de divorcio o separación a resolver sus conflictos y  llegar a acuerdos amistosos.

Los aspectos más importantes a acordar son la custodia de los hijos, el reparto de bienes o la pensión alimenticia.

La mediación familiar tiene como objetivo facilitar la comunicación entre las partes, preservar el vínculo afectivo y evitar el desgaste emocional y económico que supone un proceso judicial. Ofrece, pues, muchos beneficios para las parejas que se divorcian o se separan, tanto a nivel personal como familiar. A continuación, te detallamos los más considerables.

  • Favorece el diálogo y el entendimiento entre las partes, reduciendo el conflicto y estrés.
  • Fomenta la cooperación y la corresponsabilidad entre las partes, lo que facilita el cumplimiento de los acuerdos y previene posibles incumplimientos o conflictos futuros.
  • Permite, asimismo, que las parejas tomen sus propias decisiones sobre los aspectos que les afectan. Con ello, se genera una mayor satisfacción y compromiso con los acuerdos alcanzados.
  • Respeta los intereses y las necesidades de cada uno de los miembros de la familia, especialmente de los hijos, que son los más vulnerables ante una ruptura.
  • Protege la intimidad y la privacidad de las parejas, evitando la exposición pública de sus problemas y diferencias.
  • Ahorra tiempo y dinero, al evitar los costes económicos y los plazos prolongados que implica un proceso judicial.
  • Promueve una relación positiva y respetuosa entre las partes. Esto beneficia el bienestar emocional de todos los miembros de la familia y favorece la adaptación al cambio.
abogados de divorcios en madrid

Cosas importantes que debes saber

La mediación familiar implica siempre una voluntad de divorcio o separación. No es, en ningún caso, una terapia de pareja ni un intento de reconciliación.

Antes de iniciar el proceso de negociación, el mediador profesional agendará una primera entrevista informativa. En ella explicará a  las personas adultas implicadas todos los detalles y pasos a seguir en la mediación familiar.

La figura del mediador es siempre imparcial. Su principal función es la de servir de guía y conductor objetivo en la negociación para establecer la nueva organización familiar. Siempre intentará ayudar a encontrar la solución más beneficiosa para todos los miembros de la familia. Es decir, no tiene ningún tipo de interés en que alguna de las dos partes implicadas salga más favorecida en la negociación

Además, existe una “política de información compartida”. Esta asegura que toda información que esté en poder del mediador, obligatoriamente será facilitada siempre a todos los miembros adultos implicados. Están terminantemente prohibidos, cualquier tipo de secretos o confidencias con el profesional mediador.

Salvo casos excepcionales, ambos miembros de la pareja deben acudir a todas las sesiones. Generalmente, éstas son semanales. El proceso de mediación es siempre voluntario. Puede ser suspendido en cualquier momento por cualquiera de las partes adultas implicadas, incluido el mediador. 

Todo lo dicho y acordado durante las negociaciones de mediación es estrictamente confidencial. Si la mediación fracasa, esta información nunca será facilitada ni mencionada en un posterior procedimiento de separación o divorcio en los tribunales.

En Galende Buzón, despacho de abogados de divorcios en Madrid, nos enorgullece poder decir que hemos ayudado, en nuestro papel de mediadores, a numerosas familias a cerrar una etapa de su vida de forma pacífica y constructiva, ahorrándoles tiempo, costes económicos innecesarios y daños emocionales irreparables.

Entradas recomendadas