No es necesario que llegues a una edad avanzada o padezcas una enfermedad grave para que te decidas a testar. Desde Galende Buzón Abogados, expertos en derecho de familia y sucesiones, te podemos asegurar que hacer testamento es una realidad cada vez más extendida entre la gente de cualquier edad. Así pueden asegurarse de que su patrimonio se gestione según su voluntad y se legue a quien ellos decidan.
Requisitos legales que debes conocer
Edad mínima legal para poder testar. A pesar de lo que se suele creer, la edad mínima para poder hacer un testamento válido en España son los 14 años. Eso sí, deben ser siempre testamentos en los que se requiere la intervención de un notario, nunca testamentos ológrafos.
Los testamentos ológrafos, son aquellos que están escritos a mano y firmados por el propio testador. Para estos últimos, la edad mínima del testador es de 18 años, como indica el artículo 688 del Código Civil.
El testamento se puede modificar o volver a redactar de nuevo tantas veces como quieras o consideres necesario. El paso del tiempo puede traer cambios sustanciales en tu estado patrimonial o en el de tus herederos que consideres reflejar en tu testamento. También pueden ocurrir decesos, nuevos nacimientos o cambios en el estado civil de algún miembro de tu familia que te decida a modificar tus herederos y las reparticiones entre ellos.
En cualquier caso, debes de saber que en el Código Civil español, se reflejan unas limitaciones de repartición. La Ley establece que un tercio de tus bienes deben ser legados obligatoriamente a los herederos legítimos forzosos. Los descendientes, así como los ascendientes y el cónyuge son considerados herederos legítimos forzosos, también conocidos como legitimarios. La Ley establece que en ausencia de los herederos forzosos, entrarían en el reparto de ese tercio los hermanos, tíos y sobrinos del testador, que serían la segunda línea de herederos legítimos. En este tercio, el patrimonio debe repartirse equitativamente entre todos los herederos legítimos que acepten recibir la herencia. Aunque es posible, desheredar a herederos legítimos requiere de unas circunstancias muy específicas, graves y sobradamente demostradas.
Un tercio de tu patrimonio puedes legarlo con total libertad a quien quieras
Otro tercio, conocido como tercio de mejora, también debe ser legado a los herederos legítimos forzosos. Sin embargo, puede repartirse según el deseo del testador, que puede legarlo incluso a una sola persona. Este tercio se suele utilizar muy frecuentemente para favorecer a uno de los herederos legítimos que ha brindado ayuda económica, social o afectiva al testador en algún momento de su vida.
Puedes disponer del último tercio según tu voluntad. Esto incluye tanto la persona o personas físicas o jurídicas a quienes tú decidas dotar, como a los porcentajes en que legas ese patrimonio a cada una de ellas.
Datos imprescindibles que debes incluir en la redacción del testamento
Identificación. Al principio del documento debes incluir tu nombre completo, fecha de nacimiento y cualquier otra información de identificación relevante.
Declaración de voluntad. Debes indicar claramente que estás redactando tu testamento y revocando cualquier testamento anterior si lo hubiese. No está de más incluir que redactas el escrito en perfecto dominio de tus facultades y ejerciendo tu voluntad.
Nombramiento de albacea. Si deseas designar a alguien para administrar tu patrimonio, asegúrate de incluir su nombre y los detalles que consideres pertinentes.
Distribución de bienes. Especifica cómo deseas que se distribuyan tus bienes y propiedades entre tus beneficiarios. Al fin y al cabo, para eso estás redactando el testamento.
Firmas y testigos. Firma y fecha tu testamento en presencia de los testigos requeridos según las leyes locales. Asegúrate de que los testigos también firmen y proporcionen su información de identificación.
Desde Galende Buzón Abogados, expertos en derecho de familia y sucesiones, te aconsejamos contar siempre con el buen hacer de un abogado para la redacción de tu testamento. De esta manera conseguirás un testamento válido en el que se cumplan perfectamente tus últimas voluntades.