En Galende Buzón Abogados, somos expertos en derecho de sucesiones. Hemos participado en la redacción de miles de cuadernos o documentos particionales, por eso queremos ofrecerte una guía en la que se indiquen las partes de las que debe constar un documento de estas características.
Un cuaderno particional es un documento fundamental en una herencia. En él, como su propio nombre indica, se recogen todos los datos de la partición de la herencia: desde la información de herederos hasta los bienes activos (bienes, derechos) y pasivos (deudas, obligaciones) heredados, así como las adjudicaciones que se hagan a cada heredero.
Los cuadernos particionales no son testamentos, pero sí tienen en cuenta las resoluciones testamentarias si las hubiera.
Estructura base de un cuaderno particional
Cualquier cuaderno particional debe presentar los siguientes apartados, que se corresponden con las fases en las que se lleva a cabo la partición de la herencia.
- Inventario. Se trata de una lista pormenorizada de todos los activos (bienes y derechos) y pasivos (deudas y obligaciones). Estos últimos se deben liquidar antes de proceder al reparto de la herencia.
- Avalúo o tasación. Deben valorarse económicamente todos y cada uno de elementos del inventario. Esta valoración puede realizarse de común acuerdo entre los herederos o ser realizada por uno o varios profesionales como peritos o árbitros.
- Liquidación. En esta fase se deducen los gastos y deudas del total de la herencia. Si el fallecido tenía deudas por un valor superior al de sus bienes y derechos, estos no podrán adjudicarse a los sucesores a no ser que estos últimos acepten la herencia.
- Si el testador ha realizado donaciones o condonaciones a alguno de los herederos, habrá que analizar si estas se consideran colacionables, es decir, si se consideran como un anticipo de la herencia. En caso positivo, se restará de su partición correspondiente de la herencia.
Tras crear el cuaderno particional, toca hacerlo efectivo
En esta fase se procede al reparto de la herencia, durante la cual se entregarán los bienes, derechos y demás títulos a los herederos correspondientes. Esta fase suele constar de dos pasos.
Realización de lotes
En el caso de que haya varios herederos, se procederá a la realización de lotes. Si los lotes son establecidos por la figura del contador-partidor, dichos lotes tendrán que hacerse siguiendo una razonable homogeneidad. Aun aunque las cuotas de los herederos sean diferentes. Tendrán que estar formados por bienes de la misma naturaleza o calidad.
En el caso de pisos y otros bienes inmuebles, como son indivisibles, suelen asignarse a un único heredero. Esté deberá abonar al resto de los herederos la parte proporcional del mismo, si saliera beneficiado con ese lote.
Cuando solo exista un bien hereditario y sean varios los herederos, se podrá optar por la anterior solución o adjudicar el bien en condominio a todos los herederos.
Si los lotes son desproporcionados, la partición puede ser declarada nula.
Ahora bien, si la partición ha sido reflejada por el causante o acordada por todos los herederos, la partición en lotes de la herencia se hará a su voluntad.
Reparto de lotes
Una vez establecidos los lotes, estos se sortean o se repartirán, según sea el caso.
Si alguno de los herederos recibe un lote con un valor superior al que le corresponde, deberá compensar al resto. Estas compensaciones suelen hacerse por medio de aportaciones económicas, aunque se pueden llegar a otros acuerdos compensatorios.
Como se puede ver, los cuadernos particionales, en la mayoría de los casos, son más complejos de lo que podría parecer a simple vista. Por eso desde Galende Buzón Abogados, te aconsejamos siempre contar con la ayuda de profesionales expertos en derecho de sucesiones.
Nuestra dilatada experiencia en derecho de familia y sucesiones nos permite asegurarte una partición de la herencia, en cada una de sus fases, profesional, equitativa y responsable. Evitando los cabos sueltos, litigios y demás problemas derivados de una mala gestión.