Las consultas sobre extinciones de contratos laborales forman parte del día a día de nuestro despacho, Galende Buzón, abogados de despidos en Madrid.
Por ello, hemos hecho esta guía sobre las principales causas de extinción de contratos y cómo proceder en cada una de ellas, que esperamos que te sea útil.
Cada causa de extinción tiene sus obligaciones y derechos
La extinción de un contrato laboral implica el fin de la relación laboral entre el trabajador y el empleador, así como el cese de las obligaciones y derechos que se derivan de ella. La extinción puede ser voluntaria o involuntaria, y puede tener consecuencias legales y económicas para ambas partes.
Principales causas de la extinción de los contratos laborales
Mutuo acuerdo entre las partes
Se produce cuando el trabajador y el empleador deciden de forma conjunta poner fin a la relación laboral. En este caso, se debe formalizar el acuerdo por escrito, firmándose el documento denominado «Finiquito», a la vez que se saldan todas las obligaciones pendientes entre las partes. No existe derecho a indemnización.
Causas consignadas válidamente en el contrato
- Expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato: Es la causa más habitual de extinción de los contratos temporales. Se produce cuando se cumple el plazo establecido en el contrato o cuando se finaliza la obra o servicio para el que se contrató al trabajador. En este caso, el empleador debe comunicar al trabajador la finalización del contrato con una antelación mínima de 15 días, salvo que se haya pactado otra cosa. El trabajador tiene derecho a recibir una indemnización por fin de contrato equivalente a 12 días de salario por año trabajado, salvo que se trate de un contrato en prácticas o para la formación o contrato de duración determinada por causa de sustitución.
- Extinción durante el período de prueba: No hay que indemnizar al empleado.
La dimisión injustificada del trabajador implica perdida de indemnización y prestación
Dimisión del trabajador
Se produce cuando el trabajador decide unilateralmente dejar su puesto de trabajo. En este caso, el trabajador debe comunicar al empleador su decisión con una antelación prevista en convenio (normalmente 15 días), contrato o lo usual conforme a las costumbres del lugar.
No tiene obligación de alegar motivos. El trabajador no tiene derecho a indemnización ni a prestación por desempleo.
Voluntad del trabajador de rescindir el contrato con causa justificada
El trabajador tiene derecho a rescindir el contrato y a recibir una indemnización por incumplimiento contractual del empresario, modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo o movilidad geográfica declarada judicialmente injustificada. .
Por decisión de la empresa
Despido disciplinario
Se produce cuando el empleador decide rescindir el contrato por una falta muy grave cometida por el trabajador. En este caso, el empleador debe comunicar al trabajador el despido por escrito y con expresión clara de los hechos que lo motivan.
El trabajador no tiene derecho a indemnización ni a prestación por desempleo, salvo que impugne judicialmente el despido y se declare improcedente o nulo.
Despido objetivo
Se produce cuando el empleador decide rescindir el contrato por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas que afecten al funcionamiento de la empresa. Si afecta a un número mínimo de empleados en función del tamaño de la empresa, se denomina despido colectivo.
En ambos casos, el empleador debe comunicar al trabajador el despido por escrito y con expresión clara de las causas que lo justifican. El empleador debe preavisar al trabajador con una antelación mínima de 15 días y abonarle una indemnización equivalente a 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. El trabajador tiene derecho a prestación por desempleo. Al igual que en el despido anterior, el trabajador podrá impugnarlo judicialmente, pudiendo ser considerado procedente, improcedente o nulo.
Esperamos que esta guía tehaya sido útil. No olvides que en Galende Buzón Abogados, somos expertos en derecho laboral y estaremos encantados de asesorarte como abogados de extinción de contrato.