Desde Galende Buzón, abogados laboralistas en Madrid, siempre aconsejamos a las empresas la realización de una auditoria laboral. Esta tiene por los múltiples beneficios. Permite estar al día con la legislación laboral y de seguridad social, con todas las ventajas que eso implica y que te explicamos a continuación.
Detectar y corregir posibles irregularidades o incumplimientos
La auditoría laboral es un proceso, normalmente voluntario, que consiste en examinar y evaluar el cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social por parte de una empresa, así como la gestión de los recursos humanos y las relaciones laborales.
Su objetivo es identificar las fortalezas y debilidades de la empresa en materia laboral, así como las posibles contingencias o riesgos que puedan derivarse de una actuación incorrecta o inadecuada. Se centra en cuatro grandes apartados: contratación, seguridad social, política salarial y seguridad-salud laboral.
La auditoría laboral aporta información valiosa y beneficiosa, tanto de índole interna como externa. Conocer la situación real en materia laboral y de seguridad social, así como el grado de cumplimiento de sus obligaciones legales y contractuales, se traduce en:
- Mejoras de organización interna y corporativa
Ayuda a evitar sanciones administrativas en una inspección de trabajo.
Prepara a la empresa para afrontar posibles cambios legislativos o situaciones extraordinarias, como una fusión, una adquisición, una reestructuración o una crisis.
Facilita la toma de decisiones acertadas para el presente y el futuro de la compañía.
- Mejoras económicas
Aumenta la productividad y la competitividad de la empresa, al optimizar el uso de los recursos humanos y mejorar la coordinación de los trabajadores.
Reduce los costes laborales y fiscales, al evitar el pago de multas, recargos, indemnizaciones o intereses por incumplimientos o irregularidades.
- Beneficios sociolaborales
Mejora el ambiente laboral y la motivación, evitando futuros conflictos con los trabajadores o sindicatos.
Facilita las relaciones con los agentes sociales, como los representantes de los trabajadores o la administración pública.
Aumenta la imagen y la credibilidad de la empresa ante sus clientes, proveedores, inversores, administración pública y sociedad en general.
El auditor debe tener conocimientos de derecho laboral
Para realizar una auditoría laboral eficaz, es necesario contar con un experto en materia laboral, que tenga los conocimientos técnicos y legales necesarios para analizar los aspectos relevantes de la empresa.
El auditor debe ser independiente para garantizar la imparcialidad y objetividad del proceso. Debe analizar:
- La contratación y el registro de los trabajadores
- Las condiciones de trabajo y la jornada laboral
- Los salarios y las cotizaciones a la seguridad social
- La prevención de riesgos laborales y la salud ocupacional
- La formación y el desarrollo profesional
- También la negociación colectiva y el diálogo social
- Los conflictos laborales y las reclamaciones judiciales
El resultado de la auditoría laboral se plasmará en un informe detallado. Este contendrá las observaciones, hallazgos, conclusiones y recomendaciones. Servirá como base para que la empresa tome las medidas correctivas o preventivas que considere oportunas, con el fin de mejorar su situación laboral y evitar posibles problemas futuros.
En conclusión, esta auditoría laboral es una herramienta imprescindible para cualquier empresa que quiera mejorar su situación laboral y evitar posibles conflictos.
Con estas ventajas tan evidentes es lógico que, desde Galende Buzón Abogados, expertos en derecho laboral, aconsejemos la auditoría laboral como uno de los mejores medios para garantizar la salud económica y legal de una empresa.