Como asesoría laboral en Galende Buzón Abogados te ayudamos con la auditoría laboral de tu empresa. Pero ¿qué es una auditoría laboral y qué pasos se dan para hacerla?
Podemos explicar la auditoría laboral de una empresa como un proceso en el que se evalúa el cumplimiento delas leyes y normativas laborales aplicables. Incluye revisar la documentación y los registros relacionados con el empleo: contratos de trabajo, registros de horas , de salarios y beneficios…
Cuál es la finalidad de las auditorías
Por lo general, con una auditoría se busca contar con una opinión independiente y objetiva sobre la situación en la que se halla la empresa. La auditoría laboral también puede incluir la revisión de la estructura de remuneración y de las prácticas de contratación y despido de la empresa. Así como la evaluación del cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades laborales.
El objetivo de la auditoría laboral es asegurar que la empresa esté cumpliendo con todas las leyes y regulaciones laborales aplicables. Y que esté tratando a sus empleados de manera justa y equitativa. Además, la auditoría laboral puede ayudar a identificar y corregir cualquier problema o irregularidad que se pueda haber detectado en la empresa.
La auditoría laboral puede ser interna, si se realiza por profesionales que trabajan en la propia empresa. O externa, en este caso puede hacerse por consultores o abogados laborales como los especialistas de nuestra asesoría laboral. En cualquier caso, se trata de profesionales que deben tener conocimientos y experiencia en leyes laborales y en el área de auditoría.
Pasos para realizar la auditoría laboral a una empresa
Para efectuar una auditoría hay que tener una metodología bien definida. Esta suele incluir los siguientes pasos:
- Definir el objetivo y alcance de la auditoría laboral: es importante tener claro el objetivo de la auditoría y el alcance de la misma, para poder establecer un plan de trabajo y establecer los criterios de evaluación.
- Recopilar información: se debe reunir y revisar toda la documentación y registros relacionados con el empleo, como contratos de trabajo, registros de horas trabajadas, registros de salarios y beneficios, entre otros.
- Entrevistar a los empleados: es importante entrevistar a los empleados para obtener una visión completa de cómo se está llevando a cabo el trabajo en la empresa y para identificar cualquier problema o irregularidad.
- Revisar las políticas y prácticas de la empresa: se debe revisar la estructura de remuneración y las políticas y prácticas de contratación y despido de la empresa para asegurar que se están cumpliendo todas las leyes y regulaciones laborales aplicables.
- Evaluar el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades laborales: se debe evaluar el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades laborales de la empresa, como el pago de salarios y beneficios, el cumplimiento de las normativas laborales y la seguridad y salud en el trabajo.
- Redactar un informe de auditoría: una vez finalizada la auditoría, se debe preparar un informe detallado que incluya un resumen de los hallazgos, una evaluación de los mismos y recomendaciones para corregir cualquier problema o irregularidad identificada.
- Presentar el informe de auditoría: el informe de auditoría debe presentarse a las personas que lo han encargado y discutirse con ellos para determinar las acciones a seguir para corregir cualquier problema o irregularidad identificada.
Por supuesto, como asesoría laboral, desde Galende Buzón Abogados comentamos un proceso general. Puesto que, como os indicarán nuestros expertos, cada auditoría puede variar en función de las circunstancias específicas de cada empresa.