¿Sabes que es el SMAC y que beneficios puede aportar a tu empresa? En Galende Buzón Abogados, expertos en derecho laboral te lo explicamos paso a paso.
SMAC solución de conflictos entre empresarios y trabajadores sin pasar por la vía judicial
El SMAC es el acrónimo de Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación. Es un organismo público que ofrece la Comunidad de Madrid para la resolución de conflictos laborales entre empresarios y trabajadores. Su principal objetivo es facilitar el diálogo y el acuerdo entre las partes, evitando así la vía judicial que puede ser más costosa, lenta y desgastante.
El SMAC se encarga de tramitar las solicitudes de conciliación previa a las reclamaciones de índole laboral, que son obligatorias según la Ley reguladora de la Jurisdicción Social. Estas reclamaciones pueden estar relacionadas con temas como el despido, las sanciones disciplinarias, las cantidades adeudadas, los derechos laborales o la clasificación profesional.
La regla general es que todos los procedimientos laborales relacionados con el contrato de trabajo suscrito entre trabajadores y empresarios privados o empresas públicas bajo la forma de Sociedad Anónima, pasen por un órgano de conciliación, en Madrid es el SMAC.
El SMAC puede beneficiar a tu empresa por varias razones
- Te permite resolver los conflictos laborales de forma rápida y eficaz sin tener que acudir a los tribunales.
- Te ayuda a mantener una buena relación con tus trabajadores al favorecer el diálogo y la negociación.
- También te ahorra tiempo y dinero al evitar los costes judiciales y las posibles indemnizaciones o sanciones.
- Te da seguridad jurídica al contar con un acta con fuerza ejecutiva en caso de acuerdo o con un certificado en caso contrario.
- Es una forma sencilla y eficiente de solucionar tus diferencias sin perjudicar tu actividad empresarial.
Cómo funciona el SMAC
Para iniciar un proceso de conciliación en el SMAC, es necesario presentar una papeleta de conciliación en el Registro de la C/ Princesa o a través de su oficina virtual SMAC. Para la presentación de la papeleta de forma presencial, es necesario pedir cita previa y que la solicitud sea individual, no aceptan solicitudes colectivas.
La papeleta debe contener los datos personales del demandante y del demandado, el motivo de la reclamación y la pretensión que se persigue. El plazo para presentarla varía según el tipo de conflicto, pero suele ser de 20 días hábiles desde que se produce el hecho causante (despido o sanción).
Una vez presentada la papeleta, se fija una fecha para celebrar el acto de conciliación en el SMAC. El acto de conciliación suele producirse entre 15 y 25 días después de la solicitud.
A este acto deben asistir personalmente o mediante representante legal tanto el trabajador como el empresario o sus apoderados. En el acto se intenta llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes con la ayuda del mediador del SMAC. Si se logra un acuerdo, se levanta un acta con fuerza ejecutiva que pone fin al conflicto y que debe ser cumplido por ambas partes. Si no hay acuerdo, se considera celebrada sin avenencia.
Se emite un certificado que permite acudir a la vía judicial si se desea. En el caso de que el trabajador no se presente, se entiende que hay un desistimiento de la acción y pierde sus derechos a reclamar. Si es la compañía la que no se presenta, se emite un certificado de acto de conciliación intentado, pero sin efecto. El trabajador nunca se verá perjudicado por el hecho de que la empresa no acuda al acto de conciliación extrajudicial en el SMAC ni paralizará el procedimiento que continuará su trámite con normalidad.
Si necesitas asesoramiento legal sobre el SMAC o sobre cualquier tema laboral, en Galende Buzón Abogados, estaremos encantados de atenderte. Somos expertos en derecho laboral, contamos con los mejores especialistas en negociaciones e intervenciones ante los servicios de mediación, arbitraje y conciliación.