Cómo se puede solicitar la incapacitación judicial

La normativa jurídica en torno a las personas con discapacidades ha cambiado sensiblemente. En Galende Buzón Abogados, expertos en derecho de familia, nos gustaría explicarte la nueva situación jurídica y asesorarte con tus dudas y trámites, especialmente aquellos relacionados con la incapacitación judicial con nuestros servicios jurídicos en Madrid

La incapacidad judicial se sustituye por la curatela

La incapacitación judicial era una medida jurídica para proteger y velar por los intereses de aquellos que no tenían la capacidad física, intelectual o psíquica para ocuparse de sí mismos y de sus bienes. 

Pero la ley 8/2021, del 2 de junio, ha hecho desaparecer este figura, junto con la tutela y la patria potestad prorrogada.

Se trata de una reforma del Código Civil, eliminando la incapacitación judicial y sustituyéndola por un sistema de apoyos para las personas discapacitadas.

Esta nueva ley se enmarca en una serie de reformas sobre la discapacidad, la mayor que se ha llevado a cabo hasta la fecha. Unas reformas que, en términos generales, siguen los principios establecidos por la convención sobre los derechos de las personas discapacitadas, celebrado en Nueva York el 13 de diciembre de 2006.

A grandes rasgos, esta reforma legal intenta dar a la persona con discapacidad mayor autonomía en sus decisiones, que se veían anuladas con la tutela judicial completa que suponía la incapacidad jurídica. Aceptando así que dichas personas son titulares de derecho. Con esta ley, se pretende que sea la propia persona discapacitada la que toma sus decisiones.

Lo hará asesorada y apoyada por otras personas o asociaciones, intentando evitar la manipulación o el perjuicio de la persona incapacitada interesada.

Cómo se puede solicitar la incapacitación judicial

Cambios y nuevas figuras jurídicas

En primer lugar, desaparece la posibilidad de incapacitar a una persona con discapacidad a través de una demanda judicial,

En segundo lugar, desaparece la figura del tutor: solo la propia persona discapacitada podrá tomar decisiones legales o médicas sobre su persona. Eso sí, asesorada y apoyada por la figura del curador, el curador representativo o por un sistema de apoyos voluntarios.

Los curadores podrán ser familiares, personas del entorno o fundaciones colaboradoras.

Pero estos tendrán un poder muy limitado; para adoptar cualquier decisión necesitarán el consentimiento de la persona discapacitada afectada. Además, se revisará cada caso concreto para ver las necesidades reales del sujeto con discapacidad, determinar los apoyos adecuados y evitar los abusos.

Lo que se busca es ir acabando con la dependencia jurídica de la persona discapacitada, siempre que sus capacidades lo permitan, a favor de una mayor autonomía de decisiones por parte de las personas discapacitadas.

La figura del guarda de hecho. Esta figura ya existente, se transforma  en una institución jurídica de apoyo. Permite a las personas con discapacidades designar a una persona, aunque no sea su curador, para que la apoye en la toma de decisiones y en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Mediante un acta notarial, se designará  a esa persona o entidad como un guardador de hecho. Incluso personas no designadas como tutores pueden prestar apoyos a la persona con discapacidad, siempre que esta lo solicite mediante un acta notarial.

También aparece la figura de la autocuratela. Aquí la propia persona discapacitada, siempre que esté en condiciones para ello, puede decidir qué personas le van a ayudar en sus gestiones.

Cobra importancia la figura del defensor judicial, que es la persona nombrada judicialmente con la potestad para actuar en momentos muy concretos y puntuales. Suele intervenir sobre todo en casos de conflicto entre persona con discapacidad y su curador. El defensor judicial suele ser un abogado o un representante de una fundación.

Por ello, es aconsejable contar con un abogado para el asesoramiento, tramitación, preparación, gestión de la documentación y, por supuesto, para el acompañamiento en la vista judicial. En Galende Buzón Abogados, como expertos en derecho de familia, nos gustaría ser tu gabinete de abogados de confianza para ayudarte con estos trámites.

Entradas recomendadas