El asesoramiento laboral es una de las ramas en las que somos expertos en Galende Buzón Abogados. El soporte jurídico es muy importante para el día a día de las empresas, tanto en caso de que surjan conflictos como en otras cuestiones del día a día. En ocasiones, las empresas se dan cuenta de que, para seguir siendo competitivas, tienen que implementar una serie de cambios que implican la adaptación a un nuevo modelo empresarial. Es lo que llamamos reestructuración empresarial.

Qué es y que causas pueden llevar a necesitar una reestructuración empresarial

Abordar una reestructuración empresarial implica una modificación estructural. Se trata de una operación mercantil que se lleva a cabo en la propia sociedad o en el grupo de sociedades. Las operaciones que se pueden realizar en una reestructuración empresarial son varias: fusiones, escisiones o segregaciones. En cualquier caso, se trata de fijar una serie de objetivos que consigan mejorar el funcionamiento de la empresa de manera que siga siendo competitiva.

Entre estos objetivos podemos mencionar:

  • La protección del patrimonio personal y la diversificación de riesgos.
  • Simplificar las gestiones y con ellas los costos administrativos.
  • Mejorar la gestión de lo RR.HH.
  • Integrar varias empresas.

Las causas que pueden llevar a una empresa a abordar una reestructuración también son diversas: pueden ser causas externas y estar originadas por diferentes motivos, como cambios en las empresas de la competencia, la necesidad de hacer frente a mejoras tecnológicas, cuestiones económicas, gubernamentales, etc. Pero también pueden ser causas de origen interno, por ejemplo, tener problemas financieros o la necesidad de mejorar la gestión. Se trata casi siempre de una necesidad de adaptarse a los cambios del entorno y de las necesidades de los consumidores.

Para determinar cuándo es preciso realizar una reestructuración empresarial es necesario hacer un estudio previo. Es importante tener en cuenta que esta debe abordarse con un objetivo específico, pero además ,hay que pensar tanto en las obligaciones como los derechos de los socios. Y, ser consciente de los efectos y las causas legales que acarrearán los cambios.

Qué es una reestructuración empresarial

Un buen asesoramiento laboral ayudará a que la reestructuración sea exitosa

Los tipos de reestructuración empresarial más habituales están regulados en la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles. Son los siguientes:

  • Reestructuración empresarial interna. Hay ocasiones en las que algunos elementos de una empresa comienzan a no ser efectivos y se hace necesario implementar cambios. Otras veces, la empresa ha experimentado un desarrollo importante que obliga a variar el funcionamiento de los departamentos. Adaptarse a los avances tecnológicos, mejorar la comunicación entre los departamentos y buscar una mayor eficiencia son los principales objetivos de este tipo de reestructuración.
  • Reestructuración financiera. Este tipo suele darse cuando una empresa es adquirida por otra, cuando existe una fusión de empresas o quizás un cambio de titularidad.
  • Reestructuración tecnológica. El avance de la tecnología hace que, en ocasiones, si las empresas no quieren quedarse obsoletas, tengan que implementar nuevos sistemas y procesos. Esto es algo que hemos visto especialmente en los últimos años con la transformación digital.

El proceso de reestructuración empresarial es complejo, por lo que puede durar entre uno y tres años, en los que la empresa pasará por diferentes etapas.

  1. La primera es la de diagnóstico, en la que se busca averiguar cuáles son los fallos.
  2. Una vez conocido el problema se aborda la etapa de tratamiento en la que se emprende la reestructuración propiamente dicha.
  3. Por último hablaríamos de la fase de recuperación.

En cualquier caso, el proceso de reestructuración empresarial es complejo, por ello deben diseñarse las estrategias adecuadas conociendo tanto los inconvenientes como los beneficios. El asesoramiento laboral profesional y experto como el que ofrecemos en Galende Buzón Abogados se vuelve clave para obtener los mejores resultados.

Entradas recomendadas