En Galende Buzón Abogados somos especialistas en derecho de sucesiones. En el ejercicio de nuestra profesión, nos hemos dado cuenta de la importancia que tienen las herencias en las familias. Asimismo, nos consta la enorme desinformación que hay sobre el tema, que lleva a los herederos a perder derechos y beneficios económicos que les corresponderían legítimamente. Te cotamos lo que ocurre cuando no existen herederos forzosos de una herencia.
De todas formas, siempre aconsejamos acudir a un buen gabinete de abogados de herencias y sucesiones para que, tanto si eres testador como beneficiario, puedas sacar el mejor beneficio de la herencia.
Herederos legítimos y herederos voluntarios
Existen, principalmente, dos tipos de herederos:
- Los herederos voluntarios son aquellos que heredan porque son nombrados por el testador en su testamento, es decir, heredan por la voluntad del testador.
- Los herederos forzosos, legítimos o legitimarios: son aquellos a los que la ley reserva una parte de los bienes del testador, sea la voluntad del testador o no. Esa parte se llama legítima y tienen derecho a heredarla por ley. El testador no podrá privarles de la legítima, salvo en los supuestos de desheredación contemplados por la ley.
La herencia legítima se reparte del siguiente modo:
Los hijos, ya sean biológicos o adoptivos, heredarán dos tercios de la legítima. Esta porción se dividirá entre todos los hijos a partes iguales. Si los hijos no estuvieran vivos, pasarían a los siguientes descendientes vivos.
Si el testador no tuviera hijos o descendientes o estos estuvieran fallecidos, los padres recibirán la mitad de la legítima. Pero solo si el fallecido no estaba legalmente casado; si este es el caso, recibirán solo un tercio de la misma.
El cónyuge viudo recibirá siempre una parte de la herencia legítima, en forma de derecho de usufructo llamado “cuota viudal”. Pero el porcentaje de esta parte dependerá de la existencia o no de descendientes o ascendientes.
Qué pasa con una herencia sin herederos forzosos
No siempre existen herederos legítimos; a veces, la persona fallecida no tiene hijos, cónyuge o padres vivos. En ese caso, serán el resto de sus parientes los que pasarán automáticamente a convertirse en sus herederos legítimos. Si no tiene ascendientes ni descendientes, serán los hermanos y sobrinos los que pasan a ser herederos preferentes. Igual que en el caso de los herederos forzosos, estos recibirán la legítima a partes iguales.
Pero, a veces, se dan variantes que deben tenerse en cuenta:
Si todos los hermanos tiene el mismo vínculo con el fallecido, comparten doble vínculo (padre y madre en común) o son solo hermanos de madre o de padre, se repartirán la herencia por igual. Pero si se da el caso de la concurrencia de hermanos de doble vínculo y medios hermanos, los primeros heredan el doble que los segundos.
Si hay concurrencia de hermanos y sobrinos a la vez, los sobrinos serán considerados herederos con el mismo derecho que tendrían sus padres. Se consideran herederos legales los parientes en línea colateral hasta cuarto grado.
En el caso de que no existan parientes ni haya un testamento, será el estado quien se haga cargo de la herencia.
Cuando hay herederos forzosos, pero no se incluyen en el testamento, tenemos que hablar de preterición, un término jurídico que se refiere a la ausencia de mención de uno o varios herederos forzosos en un testamento. Hablamos de preterición intencional o no intencional, con base en si esa omisión ha sido a propósito o se debe a un olvido o error.
La diferenciamos de la desheredación porque, en este caso, las personas son excluidas expresamente de la herencia.
Debes de tener en cuenta que esta información es un breve apunte y que en algunas comunidades autónomas han implementado diferencias en la herencia legítima. En las herencias entran en juego muchas más circunstancias y supuestos legales que hacen que cada caso sea único.
Por ello, es necesario un conocimiento experto de la ley y, sobre todo, del derecho de sucesiones para pisar sobre seguro en el tema de las herencias. Desde Galende Buzón Abogados, ponemos a tu disposición toda nuestra experiencia y conocimiento en derecho de sucesiones, para que testar o heredar redunde en tu mayor beneficio.