¿Qué se considera acoso laboral en la empresa? Pautas para prevenirlo

Desde Galende Buzón, abogados laboralistas en Madrid, tratamos el tema del acoso laboral o mobbing con la importancia que se merece. Siempre aconsejamos a nuestros clientes que tomen una serie de medidas para prevenir este tipo de violencia psicológica, que puede perjudicar seriamente no solo la salud de la persona afectada, sino la situación laboral de la propia empresa.

Qué es el acoso laboral

El acoso laboral es una forma de violencia psicológica que se produce en el ámbito del trabajo y que consiste en someter a una persona a conductas hostiles, humillantes o intimidatorias. Generalmente, se reitera y prolonga en el tiempo. Y en la mayoría de los casos, cuando la persona o personas afectadas deciden denunciar esta conducta inapropiada, la situación ya se ha vuelto insostenible y el ambiente laboral está enquistado sin remedio.

El objetivo de estas conductas suele ser el de degradar, aislar o eliminar a la víctima, ya sea por motivos personales, profesionales o de discriminación.

El mobbing está tipificado como un riesgo psicosocial dentro de la prevención de riesgos laborales. Por tanto, la empresa tiene el deber de investigar el supuesto caso de acoso y tomar las medidas pertinentes para sancionar al culpable y proteger a la víctima.

En España, el acoso laboral se regula desde la Constitución, el Código Penal, el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

El acoso laboral puede tener consecuencias graves para la salud física y mental de la persona acosada, así como para su rendimiento y su autoestima, además de afectar negativamente al clima laboral y a la productividad de la empresa.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), existen cuatro tipos principales de acoso laboral:

  • Acoso vertical descendente: es el que ejerce una persona con una posición jerárquica superior sobre una subordinada.
  • Acoso vertical ascendente: es el que ejerce una persona con una posición jerárquica inferior sobre una superior. 
  • Acoso horizontal: es el que se produce entre personas del mismo nivel jerárquico. 
  • Acoso mixto: es el que combina los anteriores tipos de acoso, involucrando a personas de distintos niveles jerárquicos.
¿Qué se considera acoso laboral en la empresa? Pautas para prevenirlo

La importancia de la prevención y la detección temprana

Para prevenir el acoso laboral en la empresa, se recomienda adoptar medidas como las que te detallamos a continuación:

Establecer una política clara y explícita contra el acoso laboral, que defina qué conductas son inaceptables y qué sanciones se aplican en caso de incumplimiento.

Sensibilizar y formar tanto a los trabajadores como a los mandos superiores sobre el tema del acoso laboral, sus causas, sus consecuencias y sus formas de prevención e intervención. Para ello se utilizará todos los medios necesarios como manuales, reuniones informativas, etc.

Fomentar un clima laboral favorable basado en el respeto, la confianza y la colaboración entre los trabajadores y sus superiores.

Promover la comunicación abierta y fluida entre las diferentes jerarquías trabajadores y jefes. También entre los distintos departamentos o áreas de la empresa.

Facilitar los canales adecuados para que los trabajadores puedan denunciar o consultar cualquier situación de acoso laboral que sufran o presencien, garantizando su confidencialidad y protección.

Investigar y resolver con rapidez y eficacia cualquier caso de acoso laboral que se detecte o se denuncie en la empresa, aplicando las medidas correctivas o disciplinarias pertinentes.

Es importante para todos los miembros de una empresa, tanto jefes como trabajadores,  tener claras que conductas pueden considerarse como acoso laboral. A continuación, te enumeramos las más comunes:

  • Insultar, amenazar, gritar o ridiculizar.
  • Ignorar, aislar o excluir de las actividades o comunicaciones laborales.
  • Desvalorizar, criticar o desacreditar el trabajo o las capacidades.
  • Asignar tareas imposibles, innecesarias o sin sentido.
  • Retirar las funciones o responsabilidades sin motivo justificado.
  • Controlar o vigilar excesivamente el trabajo o la vida personal.
  • Difundir rumores falsos o malintencionados.
  • Discriminar por motivos de sexo, edad, origen, religión, orientación sexual, discapacidad u otros.

El acoso laboral es un problema serio que afecta tanto a las personas como a las organizaciones. Por eso, desde Galende Buzón Abogados, expertos en derecho laboral, te ayudamos a prevenirlo y combatirlo desde todos los niveles y ámbitos de la empresa. Así podrás garantizar un entorno laboral sano, seguro y productivo. 

Entradas recomendadas