Los albaceas: te explicamos cuáles son sus funciones

En España, la figura de los albaceas no es obligatoria. Sin embargo, desde Galende Buzón Abogados, expertos en derecho de sucesiones, aconsejamos recurrir a este ejecutor testamentario, que agiliza y facilita el cumplimiento del testamento.

Funciones principales del albacea

Los albaceas testamentarios son las personas que el testador o un juez designan para que se encarguen de cumplir fielmente su última voluntad y repartir su herencia entre los herederos y legatarios. Los albaceas pueden ser personas físicas o jurídicas, siempre que tengan plena capacidad de ejecución.

Su principal función y obligación es velar por la adecuada ejecución del testamento, siguiendo las indicaciones del testador y la ley. Para ello, los albaceas tienen una serie de facultades y obligaciones que les otorga la ley y el propio testamento. Si el testador no delimita con claridad las funciones del albacea, estas serán las que marca el artículo 902 del Código Civil.

Sus funciones más comunes son:

  • Organizar el funeral siguiendo con las indicaciones del fallecido o las costumbres del lugar. También se ocupa del pago de todos los gastos generados por la ceremonia. Tendrá derecho a la venta de alguno de los bienes del fenecido, si este no hubiera dejado suficiente dinero para todos los gastos derivados de su muerte.
  • Custodiar los bienes muebles e inmuebles del testador hasta que se entreguen a los herederos o legatarios. Si en el testamento queda establecido que tendrá que realizar esta función durante años, podrá tomar decisiones para evitar la merma del patrimonio hasta que pase a manos de los herederos. Esta circunstancia se da con frecuencia cuando los herederos son menores de edad o dependientes.
  • Realizar las tareas de contador partidor de la herencia. Como tal, debe hacer el inventario y la valoración de los bienes del testador. También debe encargarse de repartir la herencia según el testamento o según la ley, si no hay testamento. Por ello, un albacea con estas atribuciones, nunca podrá ser uno de los herederos.
  • Liquidar las deudas y cobrar los créditos del testador.
  • Resolver las dudas o conflictos que puedan surgir entre los herederos o legatarios por la interpretación del testamento o el reparto de la herencia.
Los albaceas: te explicamos cuáles son sus funciones

Casos en los que se recomienda contar con un albacea

Los albaceas testamentarios son figuras importantes, aunque no obligatorias, en el proceso sucesorio. Facilitan y garantizan el cumplimiento de la voluntad del testador. Asimismo, agilizan enormemente los trámites de liquidación y reparto de la herencia, evitando posibles litigios entre los beneficiarios de la herencia.

Pero hay casos en los que los albaceas se convierten en una figura decisiva, como en casos de patrimonios complejos, tanto por el número de herederos como de bienes a repartir. O en testamentos donde estén implicadas organizaciones sin ánimo de lucro, mascotas, menores o individuos incapacitados. 

El cargo de albacea se extingue por varias causas, como:

  • El cumplimiento de su función.
  • La renuncia voluntaria. El cargo de albacea es siempre voluntario, puede aceptarse o renunciar a él. 
  • La muerte o incapacidad del albacea.
  • La revocación por parte del testador o por parte de los herederos con justa causa.
  • El transcurso del plazo legal o del testamentario. El cargo de albacea tiene una duración limitada por la ley. Según el artículo 902 del Código Civil, el plazo máximo es de un año si hay herederos forzosos y de dos años si no los hay. No obstante, el testador puede ampliar estos plazos en su testamento hasta un máximo de cinco años en total.

Las principales obligaciones del albacea se pueden resumir en dos.

  • Cumplir fielmente con la voluntad del testador y con la ley.
  • Rendir cuentas de su gestión a los herederos o legatarios al finalizar su cargo.

En Galende Buzón Abogados, expertos en derecho de sucesiones, guiamos a los testadores para que elijan a su albacea ideal. Así como les ayudamos redactar sus instrucciones lo más claras y precisas posibles, respetando al máximo su voluntad.

Entradas recomendadas