divorcio de mutuo acuerdo

El derecho de familia es una de las especialidades de Galende Buzón Abogados. El divorcio de mutuo acuerdo o amistoso es siempre la fórmula que recomendamos a la hora de poner fin a un matrimonio. Aunque somos conscientes de que esta opción no siempre es posible.

Entendemos que en todos los procedimientos legales donde se ve implicada la familia existe un componente emocional muy importante. En este sentido, además de contar con un experto abogado de familia y mediación, ponemos a disposición de nuestros clientes un equipo de psicólogos especializado en Derecho de Familia.

El divorcio amistoso es la manera más rápida y económica de disolver un matrimonio

Y es que entendemos que la mejor forma de resolver un conflicto, especialmente un divorcio y más si hay hijos menores implicados, es a través del diálogo. Nuestro trabajo consistirá en ayudar a ambas pares a encontrar la mejor solución para sus intereses. Es importante señalar, que el divorcio de mutuo acuerdo es el modo más rápido, fácil y económico de poner fin a un matrimonio.

En España, desde el año 2005, se puede presentar una demanda de divorcio con la única condición de que el matrimonio se haya formalizado tres meses antes, sin que sea preciso alegar ningún tipo de causa y sin tener que realizar un trámite previo se separación.

Cuando los dos miembros de un matrimonio están de acuerdo en disolverlo  se procede conforme a lo dispuesto en el artículo 777 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) que hace referencia a la separación o divorcio solicitados de mutuo acuerdo o por uno de los cónyuges con el consentimiento del otro. Es preciso solicitar una demanda de divorcio, que puede ser presentada por los dos cónyuges o solo por uno pero con la autorización del otro.

Junto a la demanda de divorcio se debe presentar un documento llamado Convenio Regulador en el que se tienen que especificar las medidas y decisiones que se toman para disolver el matrimonio, esto es especialmente importante si se tienen hijos en común. En este caso, es preciso  también citar al Ministerio Fiscal, que es el que vela por los intereses de los menores y decide si el acuerdo adoptado respeta los intereses de los mismos. Si no fuera así se efectuarían las correspondientes correcciones.

divorcio de mutuo acuerdo

Son muchas las decisiones que se deben tomar a la hora de divorciarse

Además el convenio debe regular:

  •  si la custodia es compartida o monoparental y el régimen de visitas acordado
  • el uso que se hará de la vivienda compartida
  • la pensión alimentaria y también la compensatoria
  • las condiciones en las que se liquidarán los bienes gananciales.

Una vez presentada la demanda de divorcio con la correspondiente documentación debe ser admitida en el Juzgado correspondiente. Allí se fija una fecha y hora para que las dos partes firmen la demanda. Una vez firmada, el Juzgado se encarga de dictar la sentencia del divorcio de mutuo acuerdo. Esta se debe inscribir en el Registro Civil para que conste ante terceros. Posteriormente, el juzgado realiza la devolución de los documentos según se había acordado.

Es importante señalar que los cónyuges también pueden optar por realizar el divorcio de mutuo acuerdo ante notario siempre que no existan hijos menores de edad. El procedimiento es mucho más rápido, eso sí deberán estar asistidos por al menos un abogado.

En el caso de que la pareja no llegue a un acuerdo, antes de llegar al divorcio contencioso se puede optar por el proceso de mediación. Se utiliza entonces la figura de un mediador que ayuda a redactar un acuerdo de mediación que recogerá los pactos alcanzados por los cónyuges tratando de evitar llegar al juez.

En Galende Buzón Abogados entendemos que el derecho de familia y especialmente los divorcios deben tratarse con profesionalidad y atendiendo a las características de cada caso particular, trabajando siempre en la búsqueda del entendimiento entre las partes.

Entradas recomendadas