La negociación colectiva en empresas

La negociación colectiva es la rama del derecho laboral que se encarga de regular las condiciones de trabajo en las empresas. Es un instrumento fundamental para que los empresarios y los trabajadores se adapten a las circunstancia económicas de diferentes ámbitos de negociación.

La negociación colectiva es un derecho, garantizado por el artículo 37 de la Constitución Española, a la que todos los trabajadores tienen acceso. Como interlocutores legales suele elegirse a representantes de uno y otro lado, empresarios y trabajadores.

«La ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios.»

¿Cómo se lleva a cabo la negociación colectiva?

La herramienta que la caracteriza es la conversación, que tiene lugar entre uno y otro lado. Con ella, se buscan acuerdos que fijen condiciones de trabajo, productividad y bienestar laboral, recogidos en un documento vinculante conocido como convenio colectivo.

Esta negociación, con base en el artículo de la Constitución Española que lo recoge, debe ser libre, voluntaria e independiente. Se desarrolla hasta que se alcanza un acuerdo para el convenio colectivo, punto en el que termina la negociación.

Para que la negociación colectiva sea exitosa, deben establecerse tres puntos:

  1. Un plan de negociación
  2. Los mecanismos necesarios para llevarlo a cabo
  3. La forma en la que tendrá lugar

Mediante diferentes reuniones se llegará a un acuerdo. Tras ello, se aplicará lo fijado y se realizará un seguimiento de cómo se está implantando la negociación y su cumplimiento.

Existen tres niveles de la negociación colectiva: el nacional, el sectorial y el de empresa. Los convenios resultado de la negociación colectiva a nivel de empresa tienen prioridad frente al resto, siendo más específicos y tratando temas más en detalle. Los estatales o regionales tienden a ser más generales.

La negociación colectiva: claves para una buena gestión

¿Cómo puede ayudarte un despacho de abogados en la negociación colectiva?

Como expertos en negociación colectiva y en la representación de los trabajadores, entendemos que cada proceso de búsqueda de acuerdos a nivel empresarial es diferente.

Los trabajadores, gracias a su derecho de elección de un representante, como un comité de empresa o delegados del personal, designan a aquellas personas que se ocuparán de la labor negociadora y de representación ante la empresa y sus directivos.

Sin embargo, pueden darse casos en los que se considere que se está vulnerando algún derecho de la negociación colectiva.

También puede ser que la complejidad del acuerdo, o el desconocimiento de las mejores prácticas de representación, pueden requerir del apoyo de un abogado laboral. Cuando se considera que los trabajadores parten de una situación de desventaja, se debe contar con esta figura del derecho para no resultar en un acuerdo desventajoso para los trabajadores.

 Desde nuestro despacho de abogados, Galende Buzón, podemos apoyar a todo tipo de empresas y grupos de trabajadores, cuenten con plantillas pequeñas o más numerosas, y dispongan o no de representación de los trabajadores.

También podemos intervenir en situaciones de despidos colectivos, expedientes colectivos de suspensión de empleo o de reducción de jornada laboral, y movilidades geográficas de carácter colectivo, entre otros. Si buscas abogados laboralistas en Madrid, no dudes en escribirnos.  

Entradas recomendadas